Tipos de ergonomías
Algunos atribuyen este tipo de ayudas al dopaje, pero es totalmente incorrecto. De hecho, el CSJ (Consejo Superior de Deportes) así como otras asociaciones deportivas, establecen cada año un listado diferenciando los límites entre ayudas ergonómicas (totalmente legales) y sustancias dopantes. Entre este tipo de suplementación, tan legal como recomendable, cabe destacar:
- Ayudas materiales: diseño de material deportivo adaptado individualmente al deportista como plantillas, zapatillas, tecnología deportiva…
- Ayudas fisiológicas: hidroterapia, termoterapia, hipoxia, entrenamiento en altura para aumentar la síntesis de glóbulos rojos, etc.
- Ayudas psicológicas: consejos de motivación, hipnosis, visualización, terapias…
- Ayudas farmacológicas: son las que más se revisan cada año, y destacan la cafeína, los suplementos en los entrenamientos, regulación de niveles nutricionales, etc.
Todas y cada una de estas técnicas ergonómicas tienen como objetivo prioritario mejorar el rendimiento del deportista pero sin un coste saludable por parte del mismo. Es decir, en cualquiera de ellas se tiene en cuenta siempre la salud del deportista como elemento primordial antes de su aplicación. También destacar que las bases en las que se fundamentan tienen su origen en el ámbito científico, por lo que todas han demostrado un beneficio en el que la utiliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario